CURIOSIDADES
Sancionan duramente a una ajedrecista por jugar sin el pañuelo
Dorsa Derakhshani, una joven jugadora de ajedrez de 18 años, fue expulsada de la selección nacional de Irán por jugar el Torneo de Gibraltar, a finales de enero, sin cubrirse la cabeza con un pañuelo (hiyab). Su hermano, Borna Darakhshani de 15 años, también fue expulsado por haber jugado frente un ajedrecista israelí.
Desde hace 38 años, los deportistas iraníes tienen prohibido enfrentarse a rivales israelíes a causa de las disputas políticas entre ambos países. "Como primer paso se les prohibirá jugar torneos en Irán, y no van a tener la oportunidad de estar en el equipo nacional. Nuestros intereses nacionales tienen prioridad sobre todas las cosas. No habrá indulgencia para aquellos que pisotean los ideales y principios de Irán", comentó Mehrdad Pahlevanzadeh, director de la Federación de Ajedrez de Irán.
Dorsa está actualmente estudiando en España y había participado en el Torneo de Gibraltar de forma independiente. Su hermano, que también se había registrado en el evento por su cuenta, jugó con Alexander Huzman, un gran maestro de Israel.