RESTO DEL MUNDO

LA FAR NOMBRA A KARPOV PRESIDENTE HONORÍFICO

diciembre 20, 2022 Planetajedrez 0 Comments



El legendario ajedrecista ruso Anatoli Kárpov ha sido elegido como presidente honorario de la Federación de Ajedrez de Rusia (FAR).

Kárpov, que fue campeón del mundo entre 1975 y 1985 y es también diputado del partido del Kremlin, recibió el apoyo de los delegados en el XV congreso de la FAR. A sus 71 años, Kárpov asumirá este cargo un mes después de salir del hospital tras sufrir una conmoción cerebral causada por una caída.

En los últimos años, Kárpov mantuvo una rivalidad histórica con su compatriota Garri Kaspárov, quien le arrebató el título de campeón del mundo en 1985. Esta semana, Kárpov consideró una "traición" la apelación de varios ajedrecistas rusos al presidente, Vladímir Putin, para que detuviera la campaña militar rusa en Ucrania.

Además, el presidente de la FAR, Andréi Filátov, fue reelegido en unas elecciones en las que se enfrentó a Serguéi Karjakin, quien había sido suspendido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante seis meses por apoyar la intervención militar rusa.

Filátov, en el cargo desde 2014, derrotó a Karjakin por 58 votos a 7. Karjakin había sido apoyado por la federación chechena y por los prorrusos de Ucrania.

Recientemente, la FIDE anunció que los rusos y bielorrusos podrían participar en torneos internacionales bajo su bandera hasta el 1 de enero de 2024, a lo que Karjakin se negó categóricamente. Debido a la campaña militar rusa en Ucrania, la FIDE prohibió en marzo a los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia participar en torneos con licencias de sus respectivas federaciones.

Karjakin nació en la anexionada península de Crimea y compitió con Ucrania cuando era joven, a cuyas autoridades ha criticado en numerosas ocasiones. El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención militar rusa, Karjakin publicó una carta abierta en la que apoyaba la "operación militar especial". Mientras la FIDE le suspendió de todas las competiciones durante seis meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, le galardonó en junio con la Orden al Mérito ante la Patria de segundo grado.