EL CARIBE
CUBA - Thalía Cervantes, el nuevo prodigio del ajedrez
Thalía Cervantes Landeiro, una jovencita de apenas 14 abriles, sueña con ser la próxima María Teresa Mora del ajedrez cubano.
Como aquel inolvidable prodigio que el mismísimo decidió conducir por los trebejos, a Thalía le sobran talento y ambiciones. Tanto es así, que en 2015 ganó el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar, doce meses más tarde se alzó con el Campeonato Femenino Sub-16 de los Estados Unidos, y ese mismo año triunfó también en el Abierto del Centro en la sección U1900.
La muchacha llegó a Norteamérica cuando solo contaba 11 años y hoy estudia ocho horas diarias en el Club de Ajedrez de Saint Louis, Missouri, además de ser miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster, según reveló una información publicada por El Nuevo Herald.
“Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores. Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí”, declaró Thalía al referido periódico miamense.
Actualmente la cubanita es considerada una de las mejores ajedrecistas menores de 21 años en el gran país del norte, y al momento de escribir estas líneas está inmersa en un fortísimo torneo juvenil femenino.
El sitio de la Federación Internacional de Ajedrez da cuenta de que la aún Candidata a Maestra tiene un ELO de 2032.