CURIOSIDADES
Ni siquiera el ajedrez está a salvo del dopaje
El problema del consumo de sustancias para mejorar las capacidades de los deportistas también amenaza a los deportes intelectuales, entre ellos, el ajedrez, según informa un artículo publicado en el periódico noruego Aftenposten.
Así, de acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada European Neuropsychopharmacology, actualmente existen dos medicamentos capaces de ayudar a los ajedrecistas a mejorar sus capacidades intelectuales y cognitivas. También se utilizan en la terapia de pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Durante el experimento científico, en el que participaron 39 ajedrecistas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la primera sustancia, denominada metilfenidato —o ritalina— aumenta en un 15% las capacidades intelectuales de una persona. La segunda, modafinil, es un poco menos 'fuerte', ya que solo aporta un 13%. Para comparar, la cafeína tiene un efecto estimulante de un 9%.
"Sería muy interesante averiguar si es posible aumentar las capacidades cognitivas de los que juegan a un nivel más alto", según comentó Klaus Lieb, uno de los autores de la investigación. Asimismo, agregó que recomienda "establecer un control de dopaje en los torneos de ajedrez".
Sin embargo, estas sustancias tienen un efecto secundario: aumentan el tiempo de toma de decisiones, por lo que no son apropiadas para los torneos de "ajedrez rápido".
Por su parte, el conocido ajedrecista noruego Magnus Carlsen declaró anteriormente que no cree que el dopaje pueda ayudar de algún modo a los representantes de este deporte.
Además de las sustancias, cabe también señalar el llamado "dopaje informático", que es cuando los deportistas secretamente utilizan 'gadgets' que les ayudan a resolver los problemas lógicos del juego. Así, en algunos casos, los ajedrecistas han ocultado sus celulares en los cuartos de baño.
Según comentó al medio el manager de Carlsen, Espen Agdestein, el control de dopaje entre los ajedrecistas no suele ser tan duro, ya que actualmente "no existen sustancias con tal efecto [estimulante]".
No obstante, como demuestran los deportes de videojuegos, donde ya han aparecido las primeras señales de un posible problema de dopaje, la 'evolución' de este fenómeno puede acelerarse.